Tog Chöd

Qigong

Tog Chöd, es un método creado por el venerable Tulku Lobsang Rimponché, Maestro tántrico budista, astrólogo y médico de la medicina tradicional tibetana reconocido como la octava reencarnación del Lama Tulku Nyentse.

Tulku Lobsang sostiene que los métodos que crean apertura, equilibrio y armonía en el cuerpo, crean las mismas condiciones en la mente. Con esta filosofía desarrolló la poderosa práctica del Tog Chöd basándose en las tradicionales danzas chamánicas Yamantaka y en los movimientos del Kalachackra. Esta enseñanza que ofrece a todas las personas, muestra cómo utilizar el cuerpo para que sea nuestro vehículo de transformación que nos conducirá a descubrir nuestra naturaleza búdica, nuestro potencial.


Tog Chöd, “La práctica de la Espada de la Sabiduría” se basa en las enseñanzas secretas Tantrayana, concretamente en el Tantrayana padre.
El Budismo Tantrayana centra sus enseñanzas en aceptar las emociones y las circunstancias de la vida negativas para canalizarla, liberarnos del sufrimiento y así poder evolucionar.
Nuestras emociones más incipientes son el miedo, que se atribuye a lo masculino y deriva de las experiencias del pasado y las expectativas que se atribuye a lo femenino y a los anhelos del futuro.
Ambas emociones generan en la mente pensamientos que nos atrapan y generan rabia y frustración impidiendo percibir el momento presente. Transformarlas en amor y compasión nos hará libres, el Tog Chöd nos facilita esta transformación.

Tog significa pensamiento, el pensamiento es la ceguera, no ver la realidad, sufrimos por cinco emociones negativas: la ignorancia, el apego, la envidia-celos y el ego-orgullo.
Chöd significa cortar, aislar, traspasar.

A través de esta práctica meditativa en movimiento aprendes a cortar con los pensamientos y a libéranos de las emociones negativas, la falta de claridad y la frustración transformándolas en autoestima, confianza y valentía.


Tog Chöd, la espada de la sabiduría.
Tog Chöd conjuga la respiración con los movimientos del cuerpo y la espada con fluidez y decisión convirtiéndolos en una unidad que nos transforma en “guerreros pacíficos” para combatir a los pensamientos, nos da seguridad, poder, concentración mental y atención plena o Mindfullness que nos ayuda a liberarnos de su opresión y conseguir una mente estable y calmada.

Su práctica consta de tres partes:
Tog chöd I: prácticas preliminares, secuencia de 5 movimientos.
Tog Chöd II: secuencia de 4 movimientos.
Tog Chöd libre: realización libre de todos los ejercicios.


Combinadas con recitaciones de mantras, visualizaciones y pautas de respiración


Beneficios:

© 2012 Saludjingshen.com · Mª Isabel García Monreal